La consigna es clara: impulsar la belleza para lograr la realización personal. Durante más de cinco décadas, Belcorp ha promovido el autocuidado de las mujeres peruanas y hoy en día, ofrece sus productos a través de tres marcas: L’Bel, Ésika y Cyzone.
Pero su enfoque de valorar la belleza como un pilar del empoderamiento femenino va más allá de perfumes y accesorios: también se refleja en prácticas laborales que capten miradas dentro y fuera del país.
Hablamos de una empresa que prescinde de las pruebas en animales, dispone de oficinas que impulsan el ahorro energético y promueve el uso de materiales reciclados.
De evaluar a desarrollar
Sin embargo, es en la gestión del talento donde Belcorp resuena con mayor fuerza: por sus horarios flexibles, capacitaciones continuas y oportunidades de desarrollo profesional.
Su política más disruptiva ha sido la eliminación de las evaluaciones de desempeño, una decisión que sorprende, pero que responde a una lógica organizacional clara para mantener a la empresa como “ágil y adaptable”.
“Detectamos que las evaluaciones de desempeño se centraban principalmente en revisar el pasado, cuando en realidad necesitábamos concentrarnos en lo que debía desarrollarse para el futuro”, explica Luis Del Castillo, director ejecutivo de Talento Corporativo y Cultura de Belcorp, en entrevista con Sectoriales GDP. “Esta reflexión dio origen a un nuevo mindset: pasar de evaluar a desarrollar”.
A corto plazo, esta transformación ha permitido a Belcorp simplificar el proceso de evaluación en más de un 70%, enfocar a los líderes en conversaciones de desarrollo y priorizar, en el diálogo con los colaboradores, todo aquello que necesitan fortalecer para alcanzar sus metas.
Vivir el aprendizaje
El desarrollo del capital humano en Belcorp se apoya en dos pilares:
- Experiencias: desafíos fuera de la zona de confort, definidos con los líderes para expandir las capacidades del talento.
- Alineamiento: espacios de diálogo que promueven la retroalimentación, el seguimiento de sus desafíos y el reconocimiento de logros.
“Contamos con un programa de escucha activa que evalúa las iniciativas que forman parte del journey del colaborador. Una de las herramientas clave es nuestra encuesta anual ‘Tu Experiencia Belcorp’, que nos permite identificar si las acciones de desarrollo están generando valor real, además de detectar oportunidades de mejora en nuestra propuesta”, añade el director de Talento Corporativo.
Ese enfoque ha generado resultados concretos: un 94% de los colaboradores identifica un vínculo claro entre su trabajo y los objetivos estratégicos de la compañía.
Por otro lado, la compañía ofrece un modelo escalonado de retorno posnatal para madres, licencia de paternidad y beneficios integrales durante todas las etapas del embarazo.
En formación, Belcorp mantiene un acuerdo estratégico con la plataforma de aprendizaje digital Coursera, que da acceso a más de 9.000 cursos dictados por universidades de prestigio. Los contenidos incluyen desde comunicación efectiva y pensamiento estratégico hasta el uso aplicado de inteligencia artificial generativa.