[Branded content] Con cerca de 30 años de trayectoria en la formación de profesionales, la Universidad Científica del Sur se ha consolidado como una referente en calidad humana, excelencia académica e investigación científica en el Perú.
Alrededor de 35,000 estudiantes apuestan por su propuesta educativa, que incluye más de 40 carreras en áreas estratégicas como Ciencias de la Arquitectura, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Comunicación y Creatividad, Ciencias Empresariales, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Políticas y Derecho.
Actualmente, la institución cuenta con una posición destacada en rankings nacionales e internacionales: Top 3 del Perú en el Ranking SUNEDU 2025 de universidades privadas, Top 1 en The Impact Ranking 2025, y Top 1 del Perú en el Ranking de Sostenibilidad Ambiental 2024 de la Red Ambiental Interuniversitaria, por seis años consecutivos. Para conocer más sobre estas novedades a nivel de infraestructura, malla curricular y otros servicios, conversamos con Luis Cardó, gerente general de la Universidad Científica del Sur.
Los últimos años de la gestión han venido acompañados de un ambicioso plan de crecimiento. Al Campus Villa se le sumaron, en 2021, dos sedes en Los Olivos y Ate que superaron las expectativas de matrícula en sus respectivas facultades. Este éxito llevó a analizar si había más oportunidades para expandir la universidad en la capital. Fue entonces que Cardó y su equipo decidieron apostar por la llamada “Lima moderna”; es decir, distritos como San Isidro, San Borja y Miraflores.
“En algunas carreras, la cercanía pesa tanto como el prestigio, y muchas personas no están dispuestas a desplazarse largas distancias. Vimos ahí una oportunidad para un cuarto campus, que hoy es el Campus Aramburú en Surquillo”, explica Cardó.

El Plan Maestro para expandir el campus ya se encuentra aprobado con una inversión estimada de S/ 138 millones. Asimismo, se prevé que para 2026 esté concluido aproximadamente el 50% de la construcción, mientras que la finalización total está proyectada para 2029. Se integrarán espacios académicos, culturales, deportivos y comerciales, así como edificios de usos mixtos con aulas híbridas, laboratorios, makerspaces, bibliotecas interiores y exteriores, entre otros ambientes.
Actualmente, la Científica del Sur es reconocida por su fortaleza en carreras de salud y dicho prestigio le permite arribar con fuerza a otras áreas. Es así que la universidad está lanzando cuatro nuevas carreras de ingeniería que responden a las tendencias globales: Ingeniería en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, Ingeniería en Ciberseguridad, Ingeniería en Diseño e Innovación Tecnológica e Ingeniería de Sistemas de Información.
“Después de la UNI, somos una de las universidades con la oferta más completa en ingeniería a nivel nacional. Además, estamos lanzando Administración y Negocios Digitales, orientada a formar líderes capaces de gestionar empresas en entornos digitales. Con esta incorporación superamos las 40 carreras en nuestro portafolio”, señala el vocero.
Para Cardó, si bien lo primero que suele mirarse en una universidad son los programas de pregrado, porque allí se encuentra la mayor cantidad de estudiantes, lo cierto es que hoy resulta imprescindible seguirse especializando. Por ello, la oferta de posgrado de la Científica incluye maestrías, especializaciones y programas cortos de formación continua.
Cabe destacar que la legislación peruana permite modalidades no presenciales para muchos programas, excepto aquellos que requieren práctica clínica. Esto es clave porque la mayoría de estudiantes de posgrado trabajan. Por ende, la virtualidad facilita que estudien en horarios posteriores a su jornada laboral.
“Ofrecemos la teoría a distancia y la complementamos con actividades presenciales, porque buena parte del valor de un posgrado está en la red de contactos. La interacción presencial fortalece esas relaciones. Nuestro crecimiento en posgrado supera el 40%, prueba de la fuerte demanda”, añade Cardó.
