Con operaciones en 50 aeropuertos de América Latina y una cobertura de 15 millones de pasajeros anuales, Talma, la operadora peruana de servicios aeroportuarios, enfrenta la segunda mitad del 2025 con el reto de adaptarse a la nueva infraestructura del Jorge Chávez. Para ello, el Grupo Sandoval decidió renovar el liderazgo de la compañía.
Edgardo Carbonel, gerente general de Talma Perú desde junio, reveló los pilares que seguirá la multinacional en la formación y retención de sus mejores talentos en el país, desde operadores logísticos hasta técnicos especializados en servicios aeroportuarios.
¿Cómo alineará la estrategia de crecimiento operativo de Talma con el desarrollo de competencias y carrera de los equipos de rampa y logística?
El objetivo de Talma es seguir brindando oportunidades de desarrollo profesional a nuestros equipos de atención en tierra, servicio al pasajero, manejo de carga aérea, mantenimiento de aeronaves (OMA) y aviación ejecutiva (FBO). Lo haremos a través de rutas formativas estructuradas, programas de especialización técnica y planes que respondan a las nuevas exigencias del entorno aeroportuario. Este enfoque se concreta en Talma Training School (TTS), nuestra escuela de formación aerocomercial, la única en el país con certificación IATA.
En un sector con alta rotación y demanda especializada, ¿qué acciones impulsarán para atraer, formar y fidelizar a los técnicos aeroportuarios?
Ante los retos propios de la rotación y la especialización en nuestro sector, hemos implementando una propuesta de valor al colaborador enfocada en captar, desarrollar y retener talento técnico con vocación por el trabajo aeroportuario.
Nuestra estrategia se sostiene en tres pilares. Primero, la formación técnica, mediante programas de inducción y especialización desarrollados por TTS. Segundo, condiciones laborales competitivas que ofrecen estabilidad, beneficios diferenciados y reconocimiento al desempeño. Y tercero, un entorno de trabajo seguro, inclusivo y motivador, donde el crecimiento profesional es posible.
Dado que la seguridad y la puntualidad son clave en el negocio de Talma, ¿cómo garantizar una cultura de ‘cero errores’ sin afectar el bienestar del equipo?
La seguridad es uno de nuestros pilares estratégicos y un compromiso innegociable. Fomentamos una cultura preventiva basada en la metodología POPA (Paro, Observo, Pienso, Actúo), que permite a nuestros equipos anticiparse a los riesgos antes de ejecutar cualquier actividad.
Esta práctica fortalece la toma de decisiones seguras en campo y respalda nuestro compromiso de alcanzar cero accidentes. Nuestro modelo de gestión está alineado al Plan ESEE, que articula cuatro ejes clave: Eficiencia, Seguridad, Experiencia del Cliente y Experiencia del Colaborador. Este modelo se apoya en un liderazgo operativo activo, en el uso de herramientas tecnológicas para el análisis y gestión de riesgos, y en una atención continua al bienestar de nuestros equipos.
Con la modernización del Jorge Chávez, ¿qué acciones están tomando para preparar al equipo frente a la nueva infraestructura y tecnología operativa?
El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez representa un hito para la aviación en el Perú, y nos plantea la oportunidad de seguir elevando nuestros estándares operativos. En Talma hemos implementado un plan de formación integral y anticipado, liderado por TTS.
En 12 meses, el equipo de TTS ha capacitado al 100 % de nuestros colaboradores, garantizando así una transición eficiente, segura y de alto desempeño. El plan incluyó más de 26,000 horas de capacitación técnica, operativa y en seguridad.
¿Qué indicadores priorizará para medir la efectividad de su gestión de personas y cómo los conectará con esquemas de incentivos?
Monitoreamos indicadores como la rotación por unidad operativa, el clima organizacional, la productividad y el cumplimiento en seguridad y puntualidad.
Somos una empresa formadora de talento. Con nuestro programa “Creciendo Juntos”, hemos consolidado una línea de carrera interna. Solo entre 2024 y 2025, más de 1,500 colaboradores fueron promovidos a nuevos desafíos dentro de Talma.