A inicios de 2020, alrededor de 3,000 personas trabajaban bajo la modalidad remota en el Perú. Esta realidad cambió de forma abrupta con el inicio de la pandemia del COVID-19: el confinamiento obligatorio forzó una acelerada transformación digital que elevó a 257,000 el número de trabajadores virtuales. Dos años después, y pese al retroceso del virus, 205,000 colaboradores se mantuvieron en este régimen, una señal clara de que el cambio fue sostenido y permanente.
Estas cifras provienen del estudio “Desafíos y oportunidades de las modalidades de trabajo”, elaborado por Talana y Stanton Chase, que analiza cómo están cambiando las formas de trabajo y qué implican estas tendencias para el futuro del mercado laboral peruano.
El estudio de Talana
La investigación recoge las opiniones de 500 profesionales del sector privado en Lima y muestra que, si bien la transición de modalidad laboral fue masiva, el verdadero desafío no es tecnológico, sino cultural, emocional y de liderazgo.
En este episodio de “Voces del Talento”, conversamos con Bárbara Kübler, directora de Recursos Humanos de Talana, y Daniel Abusabal, Country Manager de Talana Perú, para entender por qué persiste el “liderazgo desde la oficina”, por qué medir el desempeño por horas ya no es suficiente y cómo cerrar la brecha de adaptación a la virtualidad entre industrias.